Tres alumnos de JANA protagonizan ‘Por muchas razones’ de Atreseries

El alumno de la diplomatura de Artes Escénicas de la Escuela JANA, Juan Ventas, encabeza el reparto de la versión española de la exitosa serie estadounidense ‘Por 13 razones’, junto con Pablo Ventas y Teresa Loreto, también alumnos de la escuela. Se trata de una historia protagonizada por adolescentes y dirigida a adolescentes que narra una historia con la que anima a vivir la vida siempre hasta el final. Juan es Jota en ‘Por muchas razones’. Un adolescente normal, tímido y soñador, que recibe unas cintas de cassette que volverán su mundo del revés. En esta entrevista nos cuenta su trayectoria en JANA y su experiencia en esta emocionante aventura, que se estrena hoy en Atreseries.

PREGUNTA: ¿Cómo conociste este proyecto?

RESPUESTA: Fue gracias a Teresa Loreto, que me comentó que estaban haciendo un casting para esta serie.

P: ¿Cómo conseguiste el papel?

R: Tuvimos la suerte de que, nada más terminar la prueba, nos comentaron que les habían gustado mucho nuestros perfiles y la buena conexión que teníamos entre nosotros tres. Como sabes Pablo, es mi hermano… No quisieron mojarse mucho pero al final, tanto Teresa, como Pablo y yo, conseguimos el papel.

P: ¿Qué es lo que más te atrajo de esta serie?

R: Me encanta que hagan este tipo de series. Creo que es muy necesario, ya sabes que la cultura no está en su mejor momento… Me gusta que sea una serie para todos los públicos y, sobre todo, que lance un mensaje para ayudar realmente a los demás. Transmite valores y transmite alegría. Al contrario de cómo está tratado el tema en la serie original, que se centra en la cantidad de suicidios de adolescentes que hay en Estados Unidos, los directores han querido darle la vuelta. ‘Por muchas razones’ celebra la vida y creo que es un mensaje muy bonito.

P: ¿Cómo has vivido esta experiencia? ¿Qué ha significado para ti?

R: La experiencia ha sido una pasada. Sobre todo para nosotros, que nos queremos dedicar a esto. Es alucinante.

P: ¿Qué dirías que ha sido lo mejor y lo peor de trabajar en una serie de televisión?

R: Obviamente hay momentos duros. Grabamos la serie en sólo dos semanas. La primera semana fue en Madrid y la segunda, en Zaragoza. Uno de los últimos días de la segunda semana estuvimos rodando desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Lo último que grabamos durante esa jornada fue una escena en una cabaña, que, por cierto, es mi escena favorita. Recuerdo que también pasé mucho calor durante el rodaje, porque era verano y mi personaje siempre va con sudadera. Pero al final todo esfuerzo merece la pena. El equipo, los compañeros, los directores. Son todos maravillosos, sobre todo Diego Blanco, que no puede ser más empático, y Ricardo del Pozo, que dirige como nadie.

P: ¿Habías participado antes en una serie o en otros proyecto como éste?

R: Estuve en un capítulo de ‘Centro Médico’ y también participé en ‘Los Rodríguez y el más allá’. Actualmente estoy en el musical La Bella Durmiente y el bosque escondido. Pero esto, como proyecto audiovisual, ha sido algo nuevo y diferente.

P: ¿Donde encaja JANA en todo esto?

R: Está claro que sin JANA no podría haber llegado hasta aquí. Gracias a JANA conocí a mi actual representante y en JANA he aprendido a interpretar. También aquí conocí a Teresa Loreto. Actualmente estudio la diplomatura y una de las cosas que más me gustan es que tenga un asignatura de cámara, en la que aprendes también a enfrentarte a los castings.

P: Lo que más te gusta de JANA…

R: Lo que más me gusta de JANA es que aprendo con métodos muy diferentes, de manera que, si me bloqueo, siempre tengo muchos caminos por los que poder continuar. En JANA, además, te enseñan valores y a ser fiel a ti mismo.

P: El consejo más valioso que te hayan dado en JANA.

R: Cualquier consejo de Javier Muñoz siempre es valioso.

P: ¿Cuándo y cómo supiste que te querías dedicar a esto profesionalmente?

R: Empecé en ‘Sonrisas y lágrimas’, en la Gran Vía, y fue el momento en el que supe que esto era lo que más me gustaba hacer. Pero, en realidad, tenía sólo 13 años. No fue hasta 4º de ESO cuando entré en la Escuela JANA y supe que me quería dedicar a ello profesionalmente. Ahora estudio también Periodismo y Comunicación Audiovisual, que es mi plan B, pero voy a full con mi faceta de actor y la diplomatura de JANA.

P: Un momento crucial en tu carrera.

R: Cuando terminé de hacer ‘La novia cadáver’ en la Escuela JANA. En ese momento fue cuando tomé la decisión definitiva.

P: El momento más bonito que has vivido en JANA hasta la fecha.

R: ¡Uf! Son tantos los momentos bonitos vividos… Quizá las muestras, como la que hice de En nombre de la Infanta Carlota, son lo más emocionante.

P: Con qué te quedas de ‘Por muchas razones’.

R: Su mensaje es maravilloso y ¡me alegro tanto de que una cadena española haya apostado al final por esta serie! Me encantaría poder participar siempre en proyectos cómo éste, con los que ayudar a los demás y enviar un mensaje positivo.