Grado superior en
Arte dramático

DURACIÓN
4 años – 240 créditos

LUGAR
Madrid (con posibles estancias en el extranjero)

INICIO
Septiembre 2024

ITINERARIOS
Teatro Musical
Teatro del Texto

PLAZAS
24 (Teatro del Texto)
24 (Teatro Musical)

IDIOMA
Español

Conviértete en actor o actriz profesional en la industria teatral, musical y audiovisual

El Grado Superior en Arte Dramático de Escuela JANA cuenta con dos itinerarios posibles:  Teatro Musical y Teatro del Texto. Ambos tienen una duración de 4 años. Esta formación cuenta con un plan de estudios específico de un total de 240 créditos repartidos en 60 créditos por curso en horario de mañana. Es el título oficial.

El objetivo es formar artísticamente a nuevas generaciones que puedan aportar valor en la industria teatral, musical y audiovisual. Para ello contamos con profesorado altamente cualificado y con reconocido prestigio en el sector. Además, el carácter internacional que tiene JANA proporciona una visión multicultural y global.

En JANA contamos con más de 20 años de trayectoria en el sector educativo de las artes escénicas. Queremos ofrecer a través de nuestro Título Oficial de Grado en Arte Dramático, una formación de la mayor calidad para seguir formando a los mejores artistas.

Gracias al contacto directo de JANA Producciones con el sector artístico, y como demuestra nuestra experiencia, nuestro alumnado tiene la posibilidad de adentrarse y crecer profesionalmente en distintos ámbitos, incluso en nuestra propia productora.

Componentes diferenciadores

Plan de estudios

Itinerario Teatro Musical

Itinerario Teatro del Texto

Acceso

1. Inscripción

Rellena la ficha de inscripción para que podamos ponernos en contacto contigo.

2. Entrevista

Nos pondremos en contacto contigo para concertar una entrevista personal en la que, podamos conocernos con el fin de darte la mejor orientación posible acerca de tus aspiraciones dentro de Escuela JANA. No hay que preparar nada especial para esta entrevista. Si la entrevista personal es positiva procederemos al PASO 3.

3. Inscripción prueba de acceso oficial

Si la entrevista personal es positiva, se procederá a realizar la solicitud de inscripción a la prueba específica de la Comunidad de Madrid (próximamente accesible en esta web).

4. Prueba de acceso

La prueba específica de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Arte Dramático constará de dos ejercicios. La calificación final de la prueba de acceso específica será la media ponderada entre los dos ejercicios.

5. Matriculación

Una vez pasada la prueba general y específica de itinerario procedemos a formalizar la matrícula. La matrícula será efectiva con el pago de la Matrícula. Para que se complete el proceso tendrán que aportar la titulación necesaria indicada en el paso 3.

Becas

En Escuela Jana puedes optar a las ayudas y becas que te faciliten tu camino hacia el desarrollo de tu carrera profesional dentro del Arte Dramático. Te dejamos los enlaces para las ayudas y becas propias de la comunidad y del ministerio.

Profesores

Javier Muñoz

Director

Alba Sarrión

Jefa de estudios
Interpretación

Guilermo González

Jefe departamento
Canto

Inma Sáenz

Jefa departamento
Danza

Jacobo Muñoz

Interpretación

Sayo Almeida

Interpretación

Isabel Pamo

Interpretación

Samuel Blanco

Movimiento/
Interpretación

Cristina Llorente

Interpretación

Gustavo Galindo

Interpretación

Victoria Zazo

Canto

Rodrigo Zaparaín

Arte

Javier Mejía

Lucha escénica

Jean Salomao

Cuerpo/
Acrobacias

Salidas profesionales

El perfil de un graduado en Arte Dramático corresponde al de un artista, creador, intérprete y comunicador, que utiliza el lenguaje, para expresar de manera artística los signos requeridos, integrando herramientas expresivas como el uso de la voz, el cuerpo y sus recursos cognitivo emocionales para comunicarse a través de ellos; se pone a sí mismo como instrumento al servicio de las herramientas artísticas para trasladar el mensaje que se quiera comunicar. Las salidas profesionales de este perfil son: 

Interpretación

Como graduado en Arte Dramático podrás trabajar en como actor, actriz, cantante, bailarín, doblador o intérpretes de lucha escénica, ya sea en una gran producción, compañía o en representaciones de obras teatrales.

Creación y producción

Trabajarás tu lado más creativo y también podrás desarrollarte como director, ayudante de dirección, dramaturgo, escritor, coreógrafo, director de arte, creador escénico o productor; haciendo la labor de creación de obras teatrales propias, textos, piezas o sus combinación.

Audiovisual

Gracias al trabajo con cámara podrás enfocar tu carrera en los medios audiovisuales para ser actor/actriz en series, películas, modelo publicitario, actor de TV, presentador/a, coach de actores en películas o series, directores de cine o directores de arte.

Técnica

A lo largo de tu formación estarás en contacto con aspectos técnicos relacionados con la interpretación. Cuando termines el grado podrás especializarte en sonido, regiduría, producción teatral, producción musical, iluminación, foto, operador de cámara, maquillaje o peluquería,

Docencia e investigación

Podrás impartir clases como docente en interpretación, canto, danza o teorías del espectáculo en escuelas privadas, públicas o Universidades. Con un título oficial puedes optar a opositar en una Escuela de Arte Dramático pública. Investiga cualquiera de estas áreas y conviértete en pionero en el mundo teatral.

Gestión cultural y asesoría

Por último, podrás dedicarte a la gestión cultural teatral o de otras áreas artísticas, ser crítico de teatro o de cine, director de festivales de teatro o cinematográficos, experto cultural teatral, programador, coordinador de festivales teatrales, salas de teatro o casas de la cultura. Podrías optar por ser representante, gestor de talentos o director de casting.

Instalaciones

La Escuela está ubicada en un edificio de uso exclusivo, situado en la calle Alejandro Rodríguez 32, en Madrid. Además de los estudios/aulas y talleres adecuados para cada asignatura, la Escuela cuenta con un Teatro (Teatro Jana) en toda la planta baja con un aforo para 150 personas sentadas y 292 personas sin asientos. Jana tiene un total de 20 estudios/aulas diáfanos para la formación de sus alumnos. Tienen dimensiones desde 210 m2 para ensayos generales y prácticas, hasta 105, 70, 50, 40 o 30 m2.
Se considera como uno de los edificios mejor equipados de Europa, para la enseñanza del arte dramático.
Además del Teatro Jana, la Escuela cuenta también con otros escenarios de productoras afines y teatros para posibles prácticas y muestras, como el Escenario de la Carpa Malinche, en Ifema, el teatro de La Estación Gran Teatro Príncipe Pio, el teatro Arapiles, etc.

Algunos de nuestros antiguos alumnos

Información para extranjeros

Los aspirantes extranjeros no Comunitarios deberán aportar la credencial de homologación y convalidación de estudios y títulos extranjeros con el bachiller español. Este trámite se realiza en el en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, C/Alcalá 30 en los consulados o secciones consulares españolas que funcionan como una oficina de registro en el extranjero. Puesto que el trámite administrativo lleva su tiempo, hasta disponer de la credencial deberá aportarse resguardo de la solicitud de convalidación y declaración jurada. Los aspirantes españoles que hayan realizado sus estudios en países no Comunitarios deberán proceder de la misma manera.

Más información

Si necesitas más información, conocernos mejor o visitar nuestras instalaciones rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Javier Muñoz

Director

Productor, compositor, director de teatro y autor de musicales. En el año 2000 fundó Jana Producciones. Ha escrito, compuesto y dirigido diversos musicales entre los que destacan: “Antígona tiene un plan”, que recibió 2 premios nacionales MAX de las Artes Escénicas y otras 9 nominaciones. “Blancanieves Boulevard”, Mejor Musical 2010 y nominada en 10 categorías a los Premios Nacionales de Teatro Musical 2010. “En nombre de la Infanta Carlota”, recomendada por la revista “Teatros 2003” como una de las mejores producciones del año en España. “La leyenda del Unicornio”, adaptada a cine de animación, nominada a los Goya y premio al mejor soporte literario en el Festival de Cine de Cartagena. Ha formado a muchos artistas de musicales en España.

Alba Sarrión

Jefa de Estudios - Interpretación

Graduada en la R.E.S.A.D. Realiza el Máster Avanzado de Interpretación ante la Cámara, Central de cine y el Máster en Teatro y Artes Escénicas, UCM. Además, cuenta con el Grado Profesional de Música, Piano, y se encuentra cursando la especialidad de Canto Lírico.

Participación internacional en 58º Festival Dei Due Mondi, Spoleto (Italia) con “The Laramie Project” o en 12º Your Chance, Moscú (Rusia), y 33º Festival de Almada, (Portugal) con “Terror y miseria [no solo] en el Tercer Reich”. Actriz y directora de movimiento en el “Auto sacramental de La vida es sueño”, ITEM, en 42º Festival Teatro Clásico de Almagro.

Actualmente compagina el coaching actoral y la dirección con su faceta como actriz. Sus proyectos recientes son “El color de la Música” y “El pequeño Rey”, La Lavandería. Destaca su primer proyecto como dramaturga y directora de “La Vida es Sueño”, adaptación infantil del clásico de Calderón. Tras una larga trayectoria como pedagoga teatral se especializa en coaching y dirección actoral de menores, jóvenes e intérpretes noveles.

Guillermo González

Jefe de departamento - Canto/Repertorio

Director musical, compositor, arreglista e instrumentista. Ha estado a cargo de la dirección musical en producciones de diversos estilos: musicales, teatro y danza. Algunos ejemplos son Forever King of Pop (homenaje a Michael Jackson, avalado por la Jackson Family Foundation, con una gira de varios años por España, Europa y América), Flashdance, Adán y Eva en Broadway, Hoy no me puedo levantar, Edipo Rey (de Jorge Lavelli, Festival de Mérida), Medea (de Tomaz Pandur, Festival de Mérida), The Spanish Trip y Federico Reloaded (ambas de Carlos Chamorro). Ha trabajado también para El Intérprete (con Asier Etxeandia), El amor está en el aire… (de Félix Sabroso), El Eunuco (de Pep Antón Gómez) y Blancanieves Boulevard (de Javier Muñoz).

Inma Sáenz

Jefa departamento - Danza

Coreógrafa y Bailarina formada en Danza Clásica, Jazz y Contemporáneo entre Madrid, Nueva York y Londres. Es coreógrafa de Jana Producciones desde el 2002, participando en todos sus montajes. Su formación interdisciplinar le ha permitido participar en espectáculos de muy diversos estilos, desde el formato Musicales, pasando por eventos para marcas deportivas (Adidas, Reebok, etc.), convenciones, ferias, etc, producciones del Teatro de la Zarzuela: “La Cantada vida y muerte del General Malbrú” (2015) y “Pinocho” (2016) o montajes totalmente diferentes como el Dinner Show de la sala ZUU Barcelona (2017) para Desvarío Producciones.

 

Jacobo Muñoz

Interpretación

Titulado en Interpretación (Arte Dramático) en la Escuela GUINDALERA. Nominado en dos ocasiones a Mejor Actor Protagonista en los Premios MAX de la Artes Escénicas (2011 y 2007). Recibió el PREMIO ACTOR REVELACIÓN en los Premios de Teatro Musical 2010. Ha protagonizado diversos Musicales entre los que destacan “Blancanieves Boulevard”, “Antígona tiene un plan” y “En nombre de la Infanta Carlota”. Ha interpretado clásicos como “El Mercader de Venecia” de William Shakespeare, o “El Oso” de Chejov, así como “Briefing, la historia de un soldado” de Ramuz y Stravinsky o “La hija del Capitán” de Valle- Inclán. Además ha impartido clases magistrales de teatro en más de 150 universidades, colegios e institutos repartidos por toda España

Sayo Almeida

Interpretación

Actriz y profesora de teatro empezó en el mundo teatral en Canarias bajo la dirección de Celso Bugallo. Se traslada a Madrid a estudiar en el Laboratorio Teatral William Layton. En la compañía “La Pajarita de papel” ha participado como actriz o en varias facetas en el proceso de creación. (Ayudante de dirección, regiduría…) Navegó con autores como Lorca, A. Strindberg, Samuel Beckett, Eusebio Calonge. Con la misma compañía se sumergió en el teatro infantil con producciones propias y de novelistas como Saramago, Michael Ende, F.K. Waetcher, Gianni Rodari. Ha seguido su formación en diferentes facetas con cursos de clown, luz negra, transformaciones y títeres. Como docente lleva más de 20 años de profesora teatral con alumnos de todas las edades.

 

Isabel Palmo

Interpretación

Estudia profesionalmente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en la especialidad de Interpretación Musical.

Cursó un año de intercambio académico en la Lithuanian Academy of Music and Theater en Vilna (Lituania). Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Su formación teatral ha continuado en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, entre ellas: el Teatro de la Abadía.

Profesionalmente ha trabajado como actriz en diversas obras teatrales, entre ellas, las más destacadas: “Ofrenda a Cupido” de Rosario Ruiz Gómez (Centro Dramático Nacional y Corral de Alcalá), “Aleteo, El Musical” participando como actriz (Centro de Tecnología del Espectáculo), “Mujer Hamlet” de Pedro Lagarta, “Modelos Inconscientes”, de Pedro Lagarta, “Seguimos para bingo” compañía Fortaleza Teatro (Teatros Luchana), “La casa de Bernarda Alba” y “7 Mujeres Lorquianas” de Mónica Tello en gira.

Tiene más de siete años en la docencia, impartiendo clases en diferentes instituciones y a diferentes colectivos. Asistió como ayudante docente en el taller de interpretación en el musical en la RESAD con la obra “Las cositas del querer”.

Samuel Blanco

Movimiento/Interpretación

Profesor de Artes Escénicas, actor y director teatral con más de 20 años de experiencia especializado en teatro gestual y movimiento. Se ha formado en las diferentes disciplinas teatrales con maestros como María del Mar Navarro y Andrés Hernández, el Odin Teatret, Graham Dixon, Alexander Kulkov, Will Keen, Ernesto Arias, Johnny Melville, Ángel Gutiérrez, Yayo Cáceres, Lilo Baur o Marcelo Díaz entre otros. 

 Desde 2002 ha participado como actor en una treintena de producciones teatrales,  sus últimos trabajos han sido con Almaviva Teatro en “Muelle Oeste” de B.M. Koltès (nominado a Premio Godoff a Mejor Espectáculo 2023) , “El estado de sitio” de A. Camus, “La Tempestad” de W. Shakespeare (premio Godoff al Mejor Espectáculo 2017), “La Barraca” F. G. Lorca y “La vida es sueño (Auto Sacramental)” de Calderón de la Barca, entre otros. Ha participado en más de 20 producciones audiovisuales para Netflix, A3Media, TVG o Tele 5 tales como: “El secreto de Puenteviejo”, “El sabor de las margaritas”, “Serramoura”, “TAC”, “Juana de Vega”, “Maratón” o “Matalobos”,  y ha dirigido más de una decena de propuestas escénicas.

Cristina Llorente

Interpretación

Nace en Valladolid, y realiza sus estudios en artes escénicas en escuelas de Londres y Madrid. Alumna pionera de la Escuela Internacional de Artes Escénicas JANA. Protagonista de musicales como Pretty woman ,Ghost, El Rey León, El jovencito Frankestein, Grease, A un musical de Nacho Cano, Fiebre Hamilton, Cómplices el musical, Blancanieves Boulevard, Antigona tiene un plan y En nombre de la Infanta Carlota.

También aparece en series de televisión como Parot, Centro Médico, Galerias Velvet, Gran Reserva, la pecera de Eva, Frágiles, Museo Coconut, La Lista Tonta, o campañas de publicidad.

Ganadora del Premio Broadway world- 2020 mejor actriz protagonista con Ghost

Cristina Llorente ha sido nominada al Premio Max 2007 como mejor actriz protagonista con ‘Antígona tiene un plan’, mejor actriz revelación Premios Garamond 2007, y finalista a los premios Telón Chivas 2006 mejor intérprete musical.
En 2008 lanza su primer disco en solitario, «Permiso Para ser Yo»-(Warner Music Spain)- recibiendo el premio Estrella a la cantante revelación latina en Miami. También ha terminando sus estudios universitarios del Grado en Comunicación.

Gustavo Galindo

Interpretación

Master por la E.S.A.D. Valencia. C.A.P.

Formado con Declan Donellan y Owen Horsley de la CHEEK BY JOWL, Cicely Berry y Gregg Hicks de la ROYAL SHAKESPEARE COMPANY, Brigid Pannet y Katya Benjamin de la R.A.D.A. o Juan Codina en su ESTUDIO. En verso se forma con Emilio Gutiérrez-Caba y Josefina García-Aráez.

Miembro de TEATRO DEFONDO, destacando los montajes Orlando y Señora Einstein, de la que también es co-autor. Protagoniza también Haz click aquí de José Padilla para el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL y Celia en los infiernos de Galdós para el TEATRO ESPAÑOL. Ayudante de dirección para la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO. Especializado en la obra de William Shakespeare y en verso de Siglo de Oro, adapta y dirige una decena de títulos del repertorio clásico.

Protagoniza la appserie EL GRAN DÍA DE LOS FEOS y EVA Y KOLEGAS para Neox. Participa en HISPANIA, MUSEO COCONUT, HERMANOS Y DETECTIVES, YO SOY BEA… En cine, LOS AÑOS DESNUDOS y TANGERNACIÓN.

Director de casting para Mariam Grande en LA LUNARES CASTING.

Victoria Zazo

Canto

Estudió música y canto en el conservatorio, especializándose en canto lírico. Posteriormente se formó en canto moderno en la especialidad de teatro musical con diferentes maestros. También recibe formación como actriz, estudiando Arte Dramático en el Laboratorio de Wylliam Layton y haciendo multitud de cursos paralelos. Lleva más de diez años impartiendo clases tanto de arte dramático como de canto y ha participado en numerosos proyectos didácticos enfocados a la divulgación de la música y las artes escénicas.

 

Rodrigo Zaparaín

Arte

Arquitecto, pintor y escenógrafo. Colabora establemente, como escenógrafo y director artístico, con Jana Producciones. Ha trabajado como director de arte y guionista en cortometrajes y videoclips, en escenografía para desfiles de moda, teatro, conciertos y comisariado de exposiciones. En el año 2011 participó en “Un cuento para año nuevo”. En 2013 realizó la escenografía de «La noche toledana». Es colaborador de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, como escenógrafo, miembro del Seminario Permanente de Artes y Humanidades, y organizador de las Jornadas sobre Estética y Artes Teatrales. Ha sido en dos ocasiones finalista de los Premios Max de las Artes Escénicas en 2007 y 2011 en la categoría de Mejor Escenografía.

Javier Mejía

Lucha escénica

Actor con amplia experiencia en teatro (cuatro años en la CNTC, Romeo y Julieta, McBeth International Group…), televisión (Ciega a citas, El secreto de Puente Viejo, Los nuestros…), y cine (Alatriste, Hierro, La luna en botella…). Combina su carrera como actor con sus otras pasiones: la pedagogía teatral y su labor como maestro de armas (CNTC, Teatro Español…). Es profesor de esgrima y lucha escénica en la Resad.

 

Jean Salomao

Cuerpo/Acrobacias

Destacado artista brasileño, ha cultivado su pasión por el arte desde los 10 años. Graduado en diversas disciplinas como capoeira, baile afro, contemporáneo, ballet y jazz, su formación incluye la prestigiosa escuela y compañía de ballet folclórico da Bahia y varias escuelas de Londres. Con una carrera internacional, ha participado en compañías de baile de todo el mundo, llevando su talento a escenarios globales. En 2010, se unió al elenco de «El Rey León» en Hamburgo, Alemania, desempeñando roles de bailarín y acróbata. Durante casi una década, contribuyó al éxito de la producción en Inglaterra y Madrid, dejando una huella destacada en el mundo del espectáculo.